Seguridad Social

Beneficios Infonavit para los Trabajadores a implementarse durante 2015

Extracto tomado del Portal Infonavit, articulo: Anuncio del Presidente de la República sobre las medidas de impulso a la vivienda -


  • “El INFONAVIT eliminará el cobro de titulación de las viviendas adquiridas por personas con ingresos menores a 2.6 salarios mínimos.”

    En la actualidad a los trabajadores con ingresos de hasta 2.6 VSM (veces salarios mínimos) se les cobra el 3% sobre el monto de la vivienda por concepto de gastos de titulación, financieros y de operación.

    A partir de febrero de 2015, se dejarán de cobrar los gastos arriba mencionados, beneficiando a todos los trabajadores, con ingresos de hasta 2.6 VSM, quienes podrán hacer uso del beneficio al momento de la firma de su crédito.

    Este beneficio se traduce en un ahorro promedio de $6,300 para el trabajador.
  • “La vivienda vertical en las ciudades contará con mayores subsidios de la CONAVI y menores tasas de interés de los organismos nacionales de vivienda.”
  • “Los créditos hipotecarios del INFONAVIT apoyarán la adquisición de electrodomésticos de alta eficiencia, a fin de que las familias paguen menos por luz, agua y gas.”

    A partir de abril de 2015 los acreditados podrán incorporar a su Hipoteca Verde, electrodomésticos como: refrigeradores, lavadoras y estufas.

    Infonavit apoya y fomenta el ahorro familiar en el consumo de luz, agua y gas, a través de la adquisición de aparatos de alta eficiencia, beneficiando así la calidad de vida de nuestros derechohabientes.
  • “Gracias a la Reforma Financiera, los mexicanos ahora pueden restructurar su hipoteca y cambiarse a una institución financiera que les ofrezca menores tasas de interés.”

    Con la finalidad de que los trabajadores elijan la institución financiera que les ofrezca la mejor tasa de interés para su crédito hipotecario, el Infonavit, de conformidad con la Reforma Financiera, hará la subrogación de hipotecas que les permitirá transferir su crédito originado en otra institución al instituto, sin cobro de los derechos por inscripción y derechos notariales por este cambio.
  • “Además, a partir de este año todos los nuevos créditos del INFONAVIT sólo serán en pesos y se apoyará la transición de los créditos actuales denominados en salarios mínimos.”

    A partir de febrero de 2015 los derechohabientes que tramiten su crédito con el Infonavit, lo harán en pesos, sin importar su nivel salarial.

    La tasa anual fija será del 12% y CAT promedio anual de 10.5% durante toda la vida del crédito. Comparado contra créditos en VSM (Veces Salarios Mínimos) equivalen a tasas nominales de entre 8 y 14% del nivel del acreditado, suponiendo incremento anual del salario mínimo del 4%.

    Los créditos en pesos te ofrecen los siguientes beneficios:

    • El saldo del crédito se amortiza desde el primer pago; se vuelve más claro el efecto gradual de la disminución de la deuda en el tiempo.
    • Mantienes la misma capacidad de compra y montos máximos de crédito que el crédito en VSM.
    • Se beneficia más a los trabajadores que menos ganan, quienes reciben un complemento de pago para que su crédito amortice mes a mes.
    • Se reduce la comisión de administración.
    • El riesgo inflacionario lo asume el Instituto, esto quiere decir que el saldo de tu crédito ya no se incrementará conforme al incremento del salario mínimo.

    A partir de mayo de 2015 inicia el programa de conversión de créditos de VSM a Pesos. Este programa está enfocado a créditos con vida de 5 a 10 años, que estén al corriente de sus pagos y no tengan reestructura o prórroga. Participarán acreditados de todas las entidades federativas y niveles salariales.
  • “Gracias a la Reforma Hacendaria y a la implementación de la estrategia Crezcamos Juntos, las familias que se integren a la formalidad tendrán dos opciones de financiamiento para adquirir una vivienda:
    Una, es un crédito hipotecario tradicional, con un subsidio de la CONAVI de hasta 30 mil pesos.
    La otra, es un crédito del INFONAVIT para la construcción de vivienda en terreno propio.


    Consulta toda la información sobre el Régimen de Incorporación Fiscal y cómo puedes afiliarte.
  • “Se pondrá en marcha un amplio programa de autoconstrucción supervisada para las familias que ya cuentan con un terreno propio.”

    Este programa se implementará en conjunto con el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), durante este año.
  • A partir de junio, los derechohabientes del FOVISSSTE y del INFONAVIT, finalmente podrán usar su saldo en la cuenta de vivienda para obtener un crédito hipotecario con la institución financiera que más les convenga.
    Y los trabajadores con dos empleos, que cotizan en ambas instituciones, incluso podrán mancomunar sus créditos.”

Escribir comentario

Comentarios: 0